Se define como cualquier dificultad para establecer una comunicación efectiva con las personas del entorno y que limita el desarrollo emocional, cognitivo y social del menor.
La detección y diagnóstico oportunos así como la intervención mediante un plan de objetivos personalizado son elementos fundamentales para el éxito en el tratamiento.
El desarrollo del lenguaje inicia desde los primeros meses de vida y se consolida hasta los 6 años de edad. Durante este periodo se pueden observar características que indiquen la presencia de un problema de lenguaje como pueden ser:
- Comunicación basada en señas y gestos
- Dificultad para seguir indicaciones
- Vocabulario muy limitado
- Tendencia a no socializar
- Baja tolerancia a la frustración
- Problemas de conducta
Consisten en las dificultades para aprender la lectura , la escritura y el cálculo a pesar de una educación adecuada, inteligencia normal y oportunidad sociocultural.
El principal indicador de un posible trastorno del aprendizaje es el bajo rendimiento escolar.
De los 5 años de edad en adelante se pueden identificar dificultades en el desempeño escolar las cuales deben ser intervenidas de manera oportuna para evitar que más adelante se manifiesten como problemas conductuales, bajo autoestima e incluso abandono escolar.
Una Evaluación Neuropsicológica determinará el grado de desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje.
Las sesiones de Terapia en Línea se realiza mediante videollamada y en compañía de los padres. Consiste en actividades dirigidas con el pequeño para estimular las áreas del desarrollo del lenguaje según su edad.
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies.